ENCE-Pontevedra: O Congreso aproba a revocación da prórroga de 60 anos concedida por Mariano Rajoy. "A dignidade de Pontevedra non está en venda", dicía non hai moito un Partido Popular que de forma vergoñenta mudou a súa postura.

Deixo aquí o vídeo da miña intervención na Comisión de Agricultura, Alimentación e Medio Ambiente ao respecto da Proposición Non de Lei instando ao goberno a revocar a ampliación da prórroga á fábrica de ENCE en Lourizán por 60 anos, algo que xa neste mesmo blog temos calificado como unha condena a cadea perpetua á cidade de Pontevedra.

A iniciativa, presentada por En Marea-Podemos, foi transaccionada a partir da enmenda do Griupo Socialista que entendiamos que melloraba o texto inicial, como así se reconoceu polos autores da proposta.

A texto final foi aprobado pola maioría dos grupos, coa excepción do Partido Popular, que votou en contra, e Ciudadanos, que se decantou pola abstención. En suma, 23 votos a favor, 15 en contra e 5 abstencións.

Deixo a continuación (na súa versión orixinal en español) a nota de prensa do Grupo Socialista respecto de esta iniciativa:

Con una enmienda del Grupo Socialista, defendida por el diputado Guillermo Meijón.

EL CONGRESO APRUEBA ANULAR LA PRÓRROGA CONCEDIDA A ENCE POR EL GOBIERNO DE RAJOY EN FUNCIONES.

– La transaccional acordada entre PSOE y Podemos pide además un nuevo Proyecto de Ley que recupere los niveles de protección del litoral recogidos en la Ley de Costas de 1988.

– Meijón denuncia que “Rajoy ocultó a la ciudadanía pontevedresa, por obvias razones de cálculo electoral, la postura que iba a tomar pocos días después”.

Madrid, 6 de abril de 2016.- El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una transaccional acordada entre PSOE y Podemos, a una iniciativa de este último, por la que se insta al Gobierno a “anular la prórroga otorgada a ENCE en la ciudad de Pontevedra”.

La transaccional aprobada contempla, además, “promover, mediante la presentación del correspondiente Proyecto de Ley, la recuperación de los niveles de protección del litoral recogidos en la Ley de Costas 22/1988 de 28 de julio, dejando sin efecto las modificaciones introducidas en este sentido por la Ley 2/2013 de 29 de mayo, y las situaciones jurídicas particulares generadas en contra del interés general protegido por la Ley”.

El diputado socialista Guillermo Meijón –que ha intervenido en el debate como portavoz y ha defendido la enmienda del Grupo Socialista que ha dado pie a la aprobación de la transaccional- ha defendido que “la postura de los socialistas es que ENCE sí pero no ahí”.

De este modo, ha señalado que la actitud de los socialistas es de “diálogo y firmeza, con la empresa y con las administraciones, para la búsqueda de alternativas para la continuidad de la actividad industrial fuera del emplazamiento actual y a ser posible en la comarca de Pontevedra”.

Meijón ha criticado que “la prórroga por 60 años a ENCE ha sido concedida con nocturnidad y alevosía, pues ha sido otorgada por un gobierno en funciones, poco después de presentarse a unas elecciones en las que Rajoy ocultó a la ciudadanía pontevedresa, por obvias razones de cálculo electoral, la postura que iba a tomar pocos días después”. “Todo ello con la necesaria complicidad de Núñez Feijoo” –ha añadido.

Así, ha apuntado que “el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad el 8 de junio de 2010, gobernando ya Núñez Feijoo, ‘impulsar una solución concertada con todos los agentes implicados que lleve a la factoría de Ence fuera de la ría de Pontevedra antes del año 2018’”.

Asimismo, ha recordado que el portavoz del PP en el ayuntamiento de Pontevedra y diputado en el Congreso dijo el 14 de diciembre de 2011 frases como ‘Ence está aprovechando la crisis para perpetuarse en la ría, pero la dignidad de Pontevedra no está en venta’ y que el Conselleiro de Industria del PP sostuvo días antes que “ENCE no podrá seguir su actividad empresarial en la ría de Pontevedra más allá de 2018 bajo ningún concepto”.

“Así de rotundo era el mensaje del PP con Rajoy presidiendo el Gobierno de la crisis y los recortes con mayoría absoluta, para después otorgar la prórroga a ENCE con nocturnidad con un Gobierno en funciones” –ha remarcado.

E, finalmente, deixo o enlace á entrega que firma José Manuel Cabada no seu blog, baixo o título: “ENCE 60 AÑOS MÁIS NA RÍA, MULTIPLICANDO PASTA”. Cabada fai un amplo recorrido pola historia de ENCE-Lourizán dende o ano 1958 ata hoxe, con especial atención ás chamadas “portas xiratorias”.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *