6.000 millones de razones ante el Tribunal Constitucional

Son 6.000 millones las razones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por el bloqueo de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a la Reforma de la Ley de Estabilidad Presupostaria. Una reforma que tiene por objetivo incrementar los Presupuestos Generales del Estado en 6.000 millones de euros extra en inversión social, para mejorar las pensiones, la financiación de nuestra sanidad y de nuestra educación.

Un recurso de amparo ante el TC con el que pretendemos defender el derecho de la mayoría de la ciudadanía representada en el Pleno del Congreso a tramitar las leyes que beneficien al conjunto del país, frente la maniobras astutas e inconstitucionales de PP y Ciudadanos. Y, la base del citado recurso, no puede ser otra que la propia Constitución, en su artículo 23, y la Legislación del Congreso de Diputados que, en el artículo 150.1, bien indica que corresponde al Pleno del Congreso establecer cuando una ley tiene que tramitarse de manera directa o en lectura única.

Cuando la naturaleza del proyecto o proposición de ley tomada en consideración lo aconsejen o su simplicidad de planteamiento lo permita, el Pleno de la Cámara, a propuesta de la Mesa, oída la Junta de Portavoces, podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única.

Legislación del Congreso de Diputados. Artículo 150.1.

No parece democrático que la voluntad de 164 diputados tenga más fuerza que la de 181. Estamos ante una decisión del Partido Popular y de Ciudadanos que no tiene más finalidad que la de atender a sus intereses propios, por encima de los intereses del conjunto de los ciudadanos de este país. Van ya cerca de cuatro meses de bloqueo de la Reforma de la Ley de Estabilidad Presupostaria, bloqueo mediante el cual lograron que el Senado pudiera, el pasado 27 de diciembre, votar en contra del techo de gasto presentado por el gobierno de Pedro Sánchez con el aval de la Unión Europea, y que significaba poder contar con 6.000 millones más de euros en el Presupuesto General del Estado para el año 2019.

No estamos hablando de un tema menor. Hablamos de 6.000 millones de euros más para sanidad, educación, pensiones, subsidios para personas en paro, políticas de vivienda, políticas de empleo,… En suma, 6.000 millones de euros para una agenda social con la que hacer frente a los elementos más perversos dejados por una crisis con siete años de gobierno del Partido Popular. Una herencia perversa que algunos, PP y Ciudadanos, pretenden que se perpetúe.

Dos notas más. En primero lugar, no está de más recordar que el Grupo Parlamentario Socialista acaba de ganar dos recursos ante el TC: el que reconoce la capacidad de la oposición para controlar el gobierno en funciones y el que evita abusos en la utilización del veto presupuestario que con tanta alegría esgrimía el gobierno del Partido Popular.

En segundo lugar, señalar que, desgrazadamente, ese dos mismos partidos decidieron bloquear hasta el próximo 5 de febrero la tramitación de 38 leyes que fueron tomadas en consideración. Sirvan como ejemplo: la ley de la eutanasia, la ley que establece el registro de entrada y salida de las empresas para evitar la explotación horaria de los trabajadores, o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre los plazos de instrucción judicial en los casos de corrupción (lo que permitió a PP y Ciudadanos indultar de facto hace dos semanas al expresidente del PP de Murcia acusado de corrupción, quien se benefició de la limitación de los sumarios judiciales que el gobierno del PP promovió en el año 2015).

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.