España en el pódium de los países de la UE donde más creció la pobreza 12,83 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión

El 17 de octubre, desde el año 1987, se conmemora el Día Internacional de la Pobreza. Aquel año, en la plaza del Trocadero de París se concentraron más de cien mil personas, rememorando el día que, en 1948, se firmara la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con ese gesto, se trataba de rendir merecido homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre.

Con motivo de esta celebración, EUROSTAT publicaba ayer un informe con los datos de la evolución de las cifras de población en riesgo de pobreza o exclusión en los distintos países europeos.

El resultado no puede ser más desesperanzador para España. En el ranking de los 27 países europeos evaluados (Islandia quedó fuera de esta evaluación), nuestro país ocupa la séptima posición respecto del porcentaje de  personas en riesgo de pobreza o exclusión social, concretamente el 27,9%, lejos de la media europea del 23,4%. El porcentaje español solo es superado por Bulgaria, Rumanía, Grecia, Lituania, Croacia y Letonia.

Sin embargo, el dato más preocupante es el referido al incremento producido en el período 2008-2016. En este caso, España ostenta el tercer lugar entre aquellos países en los que más se ha incrementado el pocentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social en dicho período. Solo superada por Grecia y Chipre.

Como es sabido, la Ue entiende que una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social cuando está en uno de estos tres supuestos:

  1. Cuando sus ingresos no alcanzan el umbral de la pobreza (el 60% del ingreso nacional medio después de pagar impuestos).
  2. En caso de privación severa de medios materiales (incapacidad para pagar el alquiler, la hipoteca o las facturas, la calefacción, imprevistos, carne o pescado, no tiene coche, lavadora, teléfono o no puede irse de vacaciones ni una semana al año)
  3. Cuando se vive en un hogar con muy baja intensidad laboral (donde los mayores de 18 años no estudiantes hayan trabajado menos del 20% de su potencial de trabajo en el último año).

En el caso español, en el año 2016, 12,83 millones de personas estarían en riesgo de pobreza o exclusión social. 

Dejo a continuación tres enlaces para aquellos que deseen más información y gráficos sobre el tema:

EL PAÍS: 

España, tercer país de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008

EL PERIÓDICO:

El riesgo de pobreza y exclusión social se dispara en España

EUROSTAT:

At risk of poverty or social exclusion in the EU-28, 2016

(Este último en inglés, pero con buenos y expresivos gráficos)

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *