Zygmunt Bauman vs PSOE: Unidad o Fosa Común

Nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común.

El día 21 de mayo, los militantes del partido socialista tenemos una cita con las urnas para escoger a nuestro próximo Secretario General. Un asunto de la máxima importancia para la vida de cualquier partido, sin embargo mi percepción, y la de muchos compañeros, me indica que hemos convertido esa cita en un asunto de mucha menos trascendencia de la debida. Y la reflexión sobre esa percepción no hace más que ahondar en la certeza de que la elección del próximo Secretario General es el menor de nuestros problemas como partido.

Vayamos a la cita que encabeza esta entrega, su autor, el gran pensador Zygmunt Bauman, no escribió -evidentemente- estas líneas pensando en el PSOE, pero su reflexión creo que no puede estar más ajustada a lo que está sucediendo en la socialdemocracia española y, si se me apura, en la europea.

¿Que sucederá el día 22 de mayo? ¿Estamos ante el mejor marco para salir del próximo congreso con fortaleza? ¿Qué pretendemos comunicar a la sociedad? ¿Con qué fin enfrentamos/confrontamos nuestra fuerzas? ¿Cuál es nuestro ánimo?

Y la repuesta a todas estas preguntas me las aporta esa cita de Bauman: Unión o Comité Fúnebre, Unidad o Fosa Común.

Habrá quien piense como Dienekes, oficial espartano en la batalla de las Termópilas, que, ante el comentario de que el ejército persa bloquearía la luz del sol con sus flechas, respondió: «Bien, lucharemos a la sombra». En este caso, de pensar en luchar, las sombras no será las de las flechas, serán las sombras de Hades.

2 thoughts on “Zygmunt Bauman vs PSOE: Unidad o Fosa Común

  1. Espero de todo corazón que o día 22 a Unidade no PSOE, sexa o resultado das primarias. Para iso é necesario que teñamos unhas primarias libres de insultos, de zancadillas, de descreditos entre companeiros, etc.. , de todo o que ven ocurrindo . Respeto e unidade, sautemos gañando todos.

  2. Espero de todo corazón que o día 22 a Unidade no PSOE, sexa o resultado das primarias. Para iso é necesario que teñamos unhas primarias libres de insultos, de zancadillas, de descreditos entre companeiros, etc.. , de todo o que ven ocurrindo . Respeto e unidade, saireimos gañando todos.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *