Galicia: “O país do porvir”

Derribar mitos y señalar vías de actuación para la economía de nuestro país.

A finales del mes de mayo llegaba a mis manos, todavía con la tinta fresca, el último libro publicado por Xoaquín Fernández Leiceaga, “O país o porvir” [El país del porvenir]. Un libro que, por misteriosas razones, desapareció de mi vista, interrumpiendo así su lectura, y no fue hasta hace unos días que lo volví a encontrar (por supuesto, donde no debía estar).

Compartí con Xoaquín seis años en el Parlamento de Galicia y bien sé de su compromiso intelectual con Galicia y de su hondo conocimiento de la economía de nuestro país, siendo así que es uno de los economistas más reputados y respetados de nuestra tierra. Todo un lujo para aquellos que seguimos disfrutando de su amistad y sabiduría.

“O país o porvir” resulta un libro riguroso y denso en su centenar de páginas. Un texto que resulta conveniente leer a la manera de George Steiner, “con un lápiz en la mano”, lo que permitirá sacarle un mejor partido, especialmente en esas segundas lecturas en las que ya vamos directamente a revisar aspectos concretos del libro. Tengo que añadir también que se notan los años de docencia universitaria de Xoaquín, lo que hace que aquellos que no somos economistas podamos leer su libro con un notable grado de comprensión.

“El retraso económico de Galicia”, deX.M. Beiras, sirve a Xoaquín de punto de partida para proceder a derribar mitos económicos que quedaron instalados en amplios sectores de la intelectualidad de nuestro país –el mito del retraso-, pero que no se correspondían, ya de aquella, con un análisis riguroso de los distintos parámetros que conformaban y conforman el marco económico gallego.

A partir de ahí, Leiceaga analiza punto a punto temas cruciales que están hoy en el debate permanente, no sólo de los economistas, sino en el conjunto de la sociedad. Así, por ejemplo:

  • La cuestión demográfica. Apartado que sorprenderá a mái de un, ya que no es donado encontrar análisis que muestren los elementos de positividade que poido aportar un aspecto que siempre se observa en sentido exclusivamente negativo.
  • El sistema de pensiones, en el que señala -al igual que el actual ministro Escrivá– que tomando medidas sensatas no presenta peligro de colapsar, como continuamente aseveran sectores interesados. Además, por supuesto, de detallar el panorama de las pensiones en Galicia respeto del conjunto de España.
  • El Eje Atlántico frente a la Galicia despoblada. Una Galicia policéntrica alrededor de la AP-9 en contraste con la despoblación de la Galicia agroganadera y de montaña. La necesaria modificación de la Ley de Administración Local de Galicia asumiendo que la actual división provincial y la comarcalización carecen de sentido, teniendo que apostar por las ciudades como nodo del sistema.
  • La encrucijada autonómica. Que parte de un modelo fraguiano de pocas revoluciones frente a los sectores nacionalistas, que no creen en las autonomías, y los socialistas, que se refugiaron demasiado tiempo en el localismo, lo que en la práctica significó que se careciera de un proyecto alternativo desde Galicia. Un modelo autonómico cuya reformulación deberá articularse alrededor de la equidad entre territorios, razón por la cuál es preciso tejer alianzas.
  • La transición a un nuevo modelo productivo que vendrá dado en base a tres cambios de fondo: la globalización, el cambio tecnológico y a descarbonización. Un capítulo donde se ponen de relieve aquellos factores donde hace falta actuar con prioridad.

Estamos pues ante una obra que, partiendo del análisis de nuestra realidad actual, señala, tanto los caminos a seguir como la necesidad de un compromiso continuo con el control de la eficiencia de los mismos, para así perfilar un modelo de éxito. La tarea es urgente, pero también es posible.

En resumen, creo que estamos ante una obra de obligada lectura para quien pretenda participar en ese proyecto de futuro, en ese “país do porvir”, que es Galicia.

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.